sábado, 21 de julio de 2007

¿CÓMO SE LLEGA A SER UN CHAMÁN?

El Dr. Jaques Mabit, un médico de origen francés que dirige una comunidad terapéutica en Perú, Takiwasi, junto con José Campos, un chamán de la zona, asegura que:
Los conceptos de los chamanes (shamanes) pueden ser experimentados por cualquiera y por lo tanto constituyen un cuerpo de conocimiento asequible al estudio científico mediante la auto-experimentación controlada... El entender las prácticas y representaciones del shamanismo pasa en forma obligatoria por un trabajo del propio cuerpo, o sea por una auto-experimentación... El verdadero shamán se inicia mediante técnicas precisas y rigurosas en las cuales se compromete totalmente, utilizando su propio cuerpo como receptor del macrocosmos y de las fuerzas que lo animan y a la vez inductor de una auto-exploración de sus bloqueos personales ligados a su historia personal, sus herencias familiares, culturales, colectivas: en suma del microcosmos del cual es portador... La enseñanza del maestro no se hace a través de las palabras, del discurso: el maestro habla muy poco y sólo controla las experiencias para evitar al aprendiz perderse en los laberintos de su inconsciente o del espacio-tiempo mítico en el cual recién se adentra su discípulo. Por lo tanto, la enseñanza es un auto-descubrimiento conseguido mediante técnicas cuya finalidad es provocar modificaciones de estados mentales que dan al alumno la capacidad de percibir directamente, sin intermediario, los aspectos de la realidad que generalmente escapan su conciencia ordinaria, cotidiana y "normal", especialmente cuando se trata de personas como yo, que viven en un medio urbano, occidentalizado donde se han perdido los vínculos con la naturaleza...
En el primer capítulo de su libro Chamanismo, el arte natural de curar, José María Poveda asegura que para mayor precisión hay que distinguir entre chamán y chamanismo, pues no todos los actos del chamán son necesariamente actos chamánicos, y personas que no sean chamanes pueden utilizar o desarrollar tareas basadas en tales técnicas.
Desde su perspectiva: "Lo nuclear al chamanismo es la capacidad de entrar a voluntad en un estado modificado de conciencia (estado de conciencia chamánico: E.C.Ch.) con un propósito terapéutico, para buscar conocimiento, y terminado ese trance ser capaz de recordar lo que aconteció durante el mismo."
Para Poveda, la propia enfermedad es el camino para el conocimiento terapéutico dentro del chamanismo. Dice que cualquier enfermedad y su curación pueden ser entendidas según cuatro momentos: 1) el de la situación previa en la que se daban los antecedentes; 2) el de la aparición y desarrollo del problema; 3) el momento de la crisis; y 4) la recuperación. Y laformación del chamán se entiende mediante el desarrollo paralelo de esos cuatro pasos:
En la fase de antecedentes pueden recogerse la aparición de experiencias inusuales o signos físicos extraños que dan singularidad a un individuo. También pueden existir períodos de reflexión solitaria. La búsqueda de respuestas en el aislamiento voluntario, ha sido una de las formas en que los seres humanos han iluminado o reencuadrado sus problemas y han mantenido una sabiduría que va más allá de lo cotidiano. Entre los indígenas de norteamerica es conocida como "vision quest". El planteamiento y desarrollo del problema es entendido como una llamada de los "espíritus", como una vocación especial, que constituiría la segunda fase. Estas podrían ser:
a) La llamada de alguna enfermedad. Es evidente que para aprender algo lo mejor es ponerse manos a la obra, practicarlo, vivirlo intensamente o sufrirlo. En este sentido una de las formas primordiales de aprender sobre un problema es haber pasado por él y haberlo superado. En el caso concreto de una enfermedad, haberla sobrepasado con éxito será una de las formas primarias de conocerla y saber como manejarla. Los ex-pacientes dejan de serlo para convertirse en expertos, en fuentes de información sobre un proceso que les ha llevado a formas inhabituales del vivir. El contacto con el dolor y la muerte constituye un modo poderoso de exposición al conocimiento o a la necesidad de saber acerca de situaciones críticas. El chamán ha sido definido también como "el curador herido", en el sentido de que las cicatrices son señales de su transformación en el camino del conocimiento para sanar. El psicoanalista que pasa su propio psicoanálisis antes de empezar a trabajar representa otra manifestación de esta manera de aprender. La persona que forma parte de un grupo de autoayuda, comparte sus experiencias y constituye un ejemplo de ese conocimiento de primera mano puesto al servicio de los otros.
b) La llamada chamánica familiar. El hecho de tener modelos cercanos y accesibles a los que imitar facilita cualquier proceso de aprendizaje. La transmisión familiar será otra de las formas elementales de adquisición de conocimientos. El lugar donde habitualmente trabajan los chamanes es de ordinario el lugar donde viven y donde está su familia o su grupo. Es un sistema tradicional para transmitir experiencia, sobre todo en tareas que incluyen especialización artesanal. Esta vocación familiar puede seguir una línea femenina (p.e. vogulos) o masculina (p.e. ostiacos y samoyedos siberianos) (Tondrian, 1964).
c) Junto a las anteriores, deben incluirse también otro tipo de llamadas, que se atribuyen genéricamente a los "espíritus".Son señales, con valor profundo para un individuo concreto. Muchas veces esta llamada es sentida viniendo "desde arriba". En el mundo del chamán los cielos y las montañas representan al mundo superior, más intelectual y espiritual. Lo que hay bajo el agua o bajo la tierra representa al mundo inferior, más físico. El mundo medio entre ambos no es solamente el lugar donde se vive, sino también donde se sienten y se dan los estados ordinarios de conciencia. La llamada busca traducirse en hechos concretos capaces de modificar este mundo de lo cotidiano. Esta llamada puede percibirse a través de los sueños, de sucesos extraordinarios o en medio de problemas individuales o grupales que precisan una solución radical.
El "espíritu" que descubrimos en las grandes peregrinaciones: Meca, Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Guadalupe y tantos otros lugares, manifiesta de manera consistente en cada cultura una transformación personal, profunda y enriquecedora. Para significar su importancia, en algunos casos como en el mundo musulmán, se cambia el propio nombre o se le añade otro [...]
Según los grupos humanos, su evolución a lo largo del tiempo y la reflexión que en ellos se da sobre la enfermedad, el proceso de transformarse en chamán puede presentar diferencias. Estas son siempre más superficiales que profundas, y más bien cuantitativas que cualitativas.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el tema, tanto como el blogg, creo que andamos en la misma linea compañero; la vuelta de la diosa y la mirada al chamanismo. Este pulso a la conciencia es lo que conduce a la libertad.
Un abrazo, Luis Tejeiro.

Breogán dijo...

Gracias Luis, en ello estamos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es increíble todo lo que uno aprende,me encanta el tema.

Breogán dijo...

Me alegro que te guste.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

jejej gracias e investigado y e practicado el chamanismo, aunque no me crean las serie anime shaman king me motivo y ahora estoy en los conocimientos y creo que vere poco la computadora y conectarme mas con la naturaleza

cesar alvarez dijo...

hola breogan mira soy de colombia me encantaria tener un lazo muchomas estrecho con la sabiduria admiro mucho el chamanismo me gusta leer e investigar asuntos sobre todo tipo de culturas y admiro los poderes q se pueden ejercer para bien me gustaria muho tener una conversacion contigo hacerte preguntas e iniciarme si no tendrias problema alguno te mando este mensaje y te agregare espero q me puedas responde saludos y gracias por la atencion prestada

cesar alvarez dijo...

hola breogan mira soy de colombia me encantaria tener un lazo muchomas estrecho con la sabiduria admiro mucho el chamanismo me gusta leer e investigar asuntos sobre todo tipo de culturas y admiro los poderes q se pueden ejercer para bien me gustaria muho tener una conversacion contigo hacerte preguntas e iniciarme si no tendrias problema alguno te mando este mensaje y te agregare espero q me puedas responde saludos y gracias por la atencion prestada

Breogán dijo...

No hay problema, César.
Muchas bendiciones.

Facundo dijo...

Hola Broogàn, me interesaria serle de ayuda y aprender a ayudar a las personas, mi nombre es Facundo, soy de Argentina, voy a estar en peru en todo enero, graicas por tu tiempo. mis bendiciones hacia usted.

DarlZhadow dijo...

Hola, me llama mucho la atención sobre estos temas y quisiera saber si yo pudiera convertirme en un chaman, por que desde niño hay espiritus que me han estado siguiendo y los he sentido de distintas maneras, hasta en sueños, hasta moviendo la cabecera de mi cama cuando estoy despierto, y pues pienso que se quieren comunicar conmigo de alguna forma, si me hubieran querido haber hecho daño creo que ya lo hubieran hecho, y pos eso quiero convertirme en chaman quiero ver si los puedo ayudar o saber por que me siguen tanto. Mi e-mail es darkredshadow@hotmail.com por si puedes ayudarme.

Unknown dijo...

hola amigo llo quiero ser chaman y espero que usted me ayudee queero que sea mi guia espiritual. quieo tener mi propio mivieri le dejo mi correo y gracias
campos_alex@live.com.mx

Anónimo dijo...

Hola soy de Venezuela ami me enteresaria practicar el chamanismo pero no se donde puedo encontrar a alguien que me guie para aprender. Saludos

Anónimo dijo...

Hola ami me gustaria aprender pero soy de venezuela y no se donde encontrar un instructor.
Abrasos

Juan Suarez Maisian dijo...

Hola ami me gustaria aprender pero soy de venezuela y no donde encontrar un instructor haber si me pueden decir.
Abrasos

Unknown dijo...

breogan,si fuera posible me podria passar mas informacion si ees asi enviela a: mendasdel97@gmail.com

Unknown dijo...

breogan,si fuera posible me podria passar mas informacion si ees asi enviela a: mendasdel97@gmail.com

mendas dijo...

por favor breogán neccesito fu ayuda
yo soi como la rana que crezio en el charco del pozo pero que no sueña con un gran lago para nadar sino con el cielo por que es lo que a visto desde que nació pues es lo que me pasa a mi quiero ser shaman ya no por que estoy cansado de la vida "normal" si no por que quiero superarme,ayudar a la gente y entrar en armonia con el mundo. por favor una ayudita aunque solo sea para comenzar.

Anónimo dijo...

bueno me encanta su blogg jajajja es lo mejor pero eso de querer la sabiduria es algo muy tetrico si lo piensas bien entonces los que estubieron entre la vida y la muerte ya se consideran como shamanes hoooo es un tema interesante

Anónimo dijo...

Hola, estoy interesado en aprendedr a desarollar actitudes de chaman, siento en mi ser la necesidad de sabiduria para ayudar a los necesitados. Por favor guieme u orienteme, para comensar mi evolucion.... gracias. I am falcon and my e-mail es falcn1@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo quisiera ser un chaman porq qisiera vivir en armonia estar juanto a la naturaleza ser algo

Anónimo dijo...

yo qiero ser un chaman porq qiero vivir en armonia qiero vivir con la naturaleza qiero ser algien soy eric de argentina les dejo mi msn poky_lazaro@hotmail.com.ar es para algien qe qiera ayudarme a encontrar esa paz

driyosalud dijo...

hola, soy un chaman y tengo que desarrollar todas mis facultades,pero estoy atrapado por la persona que he creado, junto con mi familia, amigos y el resto de la sociedad.Te agradeceria mucho si me das una salida aunque sea la recoméndacion de un libro GRACIAS

Anónimo dijo...

hola a todos amigos yo tambiene stoy muy interesado en estos temas espirituales y chamanicos,mi correo es jhosep_flea182@hotmail.com porfavor agreguenme quisera saver si hay retiros espirituales o alg asi pork yo tambien quisiera cambiar de estilo de vida.

sebastian dijo...

aaaaaa pues me da pena admitirlo pero eso de ser un chaman es algo que me apasiona y creanme que me gustaria aprender a ser un chaman. pero no estoy seguro de que alguen me kiera ayudar pero si lo hace se lo agradesco mucho .
en caso de algo o alguien que me pueda ayudar les dejo mi correo.
sebastian-chan@hotmail.com
gracias y perdon si los incomode

Anónimo dijo...

PARA TODOS USTEDES QUE ESTAN INTERESADOS POR ESTE TEMA Y SUS RAMAS SEPAN QUE TIENEN UN HERMANO DE LAS MONTAÑAS DE JALISCO SALUDOS Y BENDICIONES
ATT: PINTO

Edgar dijo...

Hola,soy de venezuela me llamo Edgar y me llama mucho la atención sobre estos temas y quisiera saber si yo pudiera convertirme en un chaman. quiero conocer mas el como ayudar a la humanidad a ser uno con la naturaleza y a mejorar espiritualmenta, ya q estudio medicina seria algo bueno el sanar tanto fisica como espiritualmente y guiar a los q lo neseciten. dejo mi correo: Arkendros@gmail.com espero tu respuesta.

yeison dijo...

yeison electriyei: me gustaria aprender mas que debo hacer para ser un chaman ya que me interesa estar conectado con la naturaleza y ayudar a mis semejantes.

Anónimo dijo...

hola, soy peruana.
siempre senti atraccion por este tema desde que tenia uso de razon empece a leer libros sobre medicina natural, chamanismo. mi paso por la universidad hizo que me aleje de todo, pero mi ser aun sigue sintiendo esta atraccion, me gustaria que me aconsejes si aun estoy a tiempo de poder practicar el chamanismo o ya es tarde y que puedo hacer.
muchas gracias a la pachamama por todo! un beso para ti!
podrias darme tu correo?