lunes, 5 de noviembre de 2007

YULE Y EL RITUAL CHAMÁNICO DEL SOLSTICIO DE INVIERNO

Yule, que se celebra el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur, es una fiesta chamánica, en la que se celebra la victoria de la Luz sobre la Oscuridad.
Es un viaje chamánico al renacimiento interior, una vía inciática en la que confluyen la Tradición Chamánica y los Ritos celtas, entre otros. Yule nos permite apreciar un hilo conductor a los orígenes del Ritual, que vamos a describir para que la tradición profundamente hermosa y simbólica perdure en todos los corazones.
Rituales:
Honra el nuevo año solar con luz. Haz un ritual en la víspera del solsticio en el cual medites en oscuridad y entonces des la bienvenida al nacimiento del sol encendiendo velas y cantando chants y canciones. Si tienes una chimenea o una fogata al aire libre, quema un trozo de roble como "madero de Yule" y guarda un trocito para comenzar el fuego del año próximo. Adorna el interior y/o el exterior de tu hogar con las luces eléctricas de colores. Debido a la popularidad de las estrellas de cinco puntas como símbolos de este día de fiesta, es buena idea armar un pentagrama de luces azules o blancas.
Este ritual que a continuación os explico comienza como es habitual con la formación del circulo y la invocación a los señores de las Atalayas ( los elementos), se coloca para la ocasión el caldero en la parte sur del circulo adornado con guirnaldas, acebo, hiedra y muerdago, se prende fuego en su interior, no debe existir ninguna luz mas excepto las vela del altar y las que rodean el circulo. La sacerdotisa, se coloca detrás del caldero y el coven forma un corro mirando hacia dentro, el sumo sacerdote se pone frente a la sacerdotisa y lee el libro de las sombras mientras el coven empieza a moverse por el circulo en sentido de las agujas del reloj, y cada vez que un miembro pasa al lado del sacerdote este enciende una vela con el fuego del caldero y se la da. Cuando todos los miembros tienen su vela lee el siguiente
Invocación:
Reina de la luna, reina del sol. Reina de los cielo, reina de las estrellas, Reina de las aguas, reina de la tierra, ¡traednos al niño prometido! Es la gran madre quien lo trajo al mundo, Las tinieblas y las lagrimas se apartaran cuando aparezca el sol temprano. Sol dorado de las montañas, ilumina los mares y los ríos, ¡Que el dolor desaparezca y reine la alegría en el mundo! Bendita sea la gran diosa sin principio ni fin. Eternidad perdurable . Luego se cierra el círculo y se procede al ágape o comida de hermandad. Es interesante intercambiarse regalos entre los componentes del Coven.